martes, 5 de enero de 2010

La remincha

Este ha estat un dels parons més llargs del meu blog des que el vaig obrir. Però en tornar a casa vaig haver de posar-me ben seriosament amb el projecte, i les estones lliures les vaig dedicar a altres coses.
Quan he tornat a Dresden, Esther m'ha oferit amablement sa casa fins que, si tot va bé, esta nit m'instale definitivament en la meua. Mentre he hagut de fer les mil coses que implica mudar-se, així que a la broma ja fa 15 dies que tinc el blog abandonat.

Però, aprofitant que no tinc res (literalment) a fer a la feina fins demà que em reunisca en la meua supervisora vaig a contar-vos una història, i ho vaig a fer en la llengua de la seua protagonista:


La remincha


Donde está el final? Cuanto mundo puedo abarcar con mis brazos? Aquí para ver el final sólo es necesario subirse a una de estas penyas, da lo mismo al Cabezo, que al Castillo o a la Umbría, y abrir los ojos, exponer mi cuerpo al viento, llenar mis pulmones, abrir mis brazos, sentirme ligera, sentirme grande, sentirme invencible...pero donde esta el final en la ciudad?
Allí no habrá manera de subirse a esos altísimos edificios, y si aún con fortuna consiguiera subir a uno de ellos, seguro que no hay un aire tan puro, ni alcanzo a ver el final, ni me siento tan grande. La ciudad es enorme y yo soy diminuta. En esto pensaba Carmen mientras hacía su maleta

Todos coincidían en que era lo mejor para ella. Desde que Antonio dejó embarazada a aquella chica hace dos veranos, nunca más había vuelto a sonreir. No sonreía, no se interesaba por nada, apenas hablaba... y de repente todos pensaron que lo mejor era que se marchara a la ciudad.
Fue Barcelona como pudo ser Madrid o Valencia. Todos parecían tener motivos para animarla a marcharse.

"La hija de Manolo se fue y vive allí la mar de contenta"
"Allí hay cines y teatros, no hay tiempo para aburrirse"
"Enseguida va a llegar la Navidad, y además tu hermano va a ir a verte, no nos vas a echar de menos"

Y la convencieron. Harta de llorar, de estar tumbada en la cama, de intentar olvidar, no pudo sacar fuerzas para negarse...

"Aquello no es como esto, allí no te puedes fiar de nadie" le dijo su madre, poco antes de subir al tren.

Era muy diferente, pero Carmen supo hacerse un hueco, sacar la cabeza. Hubo mucha gente que la ayudó, que la hicieron olvidar las palabras de su madre, en la ciudad también había gente de fiar.
Hasta que se equivocó. y confío en aquel hombre, aquel hombre que le ofreció pasar unos días en su casa mientras los obreros reparaban unas humedades, de aquel hombre que entró en su habitación de madrugada, apestando a alcohol, de aquel hombre que la maniató, la forzó y la violó, haciendola sangrar... era su primera vez.

Le dolió tanto. No dejaba de repetirse que cuando Antonio la abandonó, lo hizo porque ella no quiso entregarse, y ahora...

Volvió al pueblo y a nadie contó nunca lo sucedido, aunque en el pueblo se hicieron especulaciones, no muy alejadas de la realidad. Ya no volvió a ser la misma. Enloqueció.

Aún suenan en su cabeza las palabras de su madre "Allí no te puedes fiar de nadie". Por eso, cuando llegan las fiestas del pueblo o la fiesta de fin de anyo, Carmen "la remincha" desconfía, y no se queda sola y desprotegida en casa, e investiga los coches y persigue a los forasteros para ver que traman, porque no, ya no se fía de nadie.

Vaig conèixer a la protagonista d'esta història en cap d'any perquè vaig anar a Tramacastilla, i un bon resum d'eixos tres dies seria:



Un altre bon resum, el podeu trobar al blog de Nando.

P.D. Si voleu veure a Vicente disfressat dels 60 y de marciano, punxeu on diu Tramacastilla.

4 comentarios:

Fati dijo...

joer saül!!!a partir de ahora ya no será lo mismo cuando vea a la remincha!!!no me podré reir cuando me cuenten como recoge el arroz con la escoba para ponerlo en la paella, cuando la vea por ahí investigando o cuando los niños le toquen el timbre!!!!! (te recuerdo que porque no sabiamos la casa que era q si no tú y nando...

Muchos besos!!!!

nos vemos pronto!!!!!!!!!!

Noelia (Noedipa) dijo...

Lo que eres capaz de sacar cuando te pones serio ehh cabrón!

muy muy bueno, felicidades!!

Nando dijo...

Eres un fill de puta. Açó ho tingueres en ment quan volies anar a fer-li la mà a la pobre dóna? Recordar que si no és per mi allà que haguerem anat d'escaramuza, menys mal que ens va contar Vicente a temps lo de la violació.

Lo d'Antonio és de veres? O literatura? Perque m'has sorprés.

Per altra banda, dir-te que quan et fiques a escriure en serio, ets un mestre.

P.D: Desprès d'una história tan trista, ficar la cançó de Los Manolos...

Julián Mora Lucas dijo...

Tots els pobles tenen algun personatge desgraciat amb història més o menys mitificada. Quan vaig estar a Ayora ells tenien al "Paragüicas". A saber per on li havien clavat el paraigües al pobre home...

A Borriana també hi ha un tonto del poble. No cal que et diga com li diuen.

Em sap molt greu haver perdut la connexió amb part del món estes últimes setmanes, incloent ahí firmar-te el blog i sobretot haver pogut quedar amb tu estos Nadals. Em feia il·lusió que veres el pis. T'espere a la tornada.

Enhorabona pel projecte, jefe. Ja t'ho has tret de damunt, i ja pots ser enginyer quan vulgues. Ànim amb el blog; no ens condemnes a pauses tan llargues.

Ja estic quasi de tornada. Parlem. 1 abraç!

JULI